10 consejos para pacientes con sobrepeso

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¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

En primer lugar, debemos aclarar que estamos hablando de dos condiciones totalmente distintas. A continuación, te explicaré sus diferencias: 

El sobrepeso se da cuando el peso corporal de una persona está un 10% o 20%  por encima de su peso normal, es decir, el recomendado para su edad, altura, sexo. Todas aquellas personas que tengan el índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9 kg/m2 tienen sobrepeso y corren el riesgo de desarrollar obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica. Esta consiste en la acumulación excesiva de tejido adiposo, es decir, la grasa que se encuentra en el cuerpo de forma generalizada. Existen tres tipos de obesidad y se tiene en cuenta el IMC para identificarlos:

  • Obesidad tipo I:  IMC: 30 – 34.9 kg/m2 
  • Obesidad tipo II: IMC: 35 – 39.9 kg/m2
  • Obesidad tipo III: IMC >40 kg/m2

Entonces, el sobrepeso y la obesidad no son lo mismo. El sobrepeso puede llevar a la obesidad. Ambas son condiciones que se relacionan con la susceptibilidad genética, trastornos psicológicos, sociales y metabólicos. Además, es importante tener en cuenta que estas condiciones incrementan el riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades como:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 
  • Neoplasias en mama, endometrio, colón, próstata, entre otros.  

Si quieres entender un poco más acerca de las diferencias y algunas consecuencias y recomendaciones para evitar la obesidad puedes visitar el apartado de mi página web que trata de obesidad y sobrepeso. 

10 consejos médicos para pacientes con sobrepeso

quí podrás encontrar 10 consejos que doy a mis pacientes que tienen sobrepeso y que desean lograr un peso saludable. 

  1. Hacer un diagnóstico para descartar enfermedades que normalmente provocan obesidad. 
  2. El movimiento quema calorías, por lo que se debe evitar el sedentarismo.
  3. Elige tener una alimentación saludable.   Hacer un plan de alimentación.
  4. Descansa, duerme 7 a 8 horas por día.
  5. Reduce el tamaño de las porciones.
  6. Toma un vaso de agua antes de las comidas, para tener un efecto saciante.
  7. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  8. Organiza tus compras de alimentos semanales de acuerdo a tu plan de alimentación.
  9. Evita la comida rápida, precocinada y las frituras.
  10. Y lo más importante es mantener una actitud positiva. 

Además, se debe tener en cuenta que el descenso deberá ser progresivo, acompañado con un cambio de hábitos y estilo de vida que puedan ser sostenibles a través del tiempo. De esta manera se pueden prevenir enfermedades y sentirte saludable.  

¿Cuál es el mejor tratamiento contra la obesidad?

Para tratar la obesidad lo recomendable es hacer un diagnóstico y un plan médico individualizado, para así poder trabajar juntos e indicar las mejores estrategias para cada paciente. Además con la ayuda de mi método infalible, Método Essential Diet, podremos lograr resultados sostenibles, sin tener que experimentar sensación de hambre, logrando disminuir la ansiedad por la comida. Es un método de 3 fases guiadas y podrás sentir saciedad con las comidas, sin perder vitalidad ni energía. 

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