El verano es una época en la que suelen producirse cambios en nuestros hábitos alimenticios ya que el calor, las vacaciones y el disponer de mayor tiempo de ocio son el caldo de cultivo perfecto para aumentar el consumo de refrescos, helados y bebidas alcohólicas. Además, en verano solemos comer con más frecuencia fuera de casa ya sea en casas de amigos o familiares o en bares, chiringuitos y restaurantes.
Esto puede hacer que descuidemos nuestra dieta y que lleguemos a septiembre con algún kilo de más. Por eso, desde la Clínica Dr. García Valdés, expertos en Nutrición y Endocrinología, queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar tu dieta y tu alimentación durante el verano y que así puedas disfrutar de las vacaciones al tiempo que te mantienes en tu peso ideal.
Planifícate
Para cuidar nuestra alimentación es fundamental planificar nuestras comidas, nuestros menús y nuestra lista de la compra para evitar acabar comprando o comiendo alimentos ultraprocesados y precocinados.
Esta planificación, aunque es necesaria durante todo el año, cobra especial importancia durante los meses de verano. Ya que, además de evitar caer en la tentación de preparar comidas menos saludables, nos va a ayudar a ver con perspectiva los días que vamos a comer fuera de casa o a “saltarnos la dieta” y así poder compensar estos “excesos” equilibrando las comidas del resto de la semana.
Práctica ejercicio
Con el calor tendemos a reducir la práctica de ejercicio físico. No obstante continuar con nuestra rutina de ejercicio durante el verano es clave para cuidar nuestra salud y mantener nuestro peso durante la estación estival. Para combatir el calor y poder adaptar los entrenamientos a las vacaciones y a los días de ocio puedes optar por realizar deportes de verano como la natación o dar paseos por la playa. Lo importante es mantenerse activo.
Mantén una hidratación adecuada
Consumir 2 litros de agua diarios es necesario para mantenernos hidratados, controlar nuestro peso y cuidar nuestra salud en cualquier estación del año. Sin embargo, en verano, es aún más necesario aumentar la ingesta de líquidos puesto que el calor hace que el organismo pierda mucha agua. Eso si hidrátate bebiendo agua e infusiones y evita las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados que, además de ser poco saludables tienen un aporte calórico muy elevado.
Apuesta por comidas ligeras
Si quieres cuidar tu alimentación durante el verano debes tener en cuenta que es mejor hacer 5 comidas al día ligeras que 3 comidas abundantes o copiosas.
Además, en la medida de lo posible opta por platos que sean ligeros y refrescantes al tiempo que nutritivos como, por ejemplo, gazpachos, cremas frías o ensaladas. Y, evita las comidas pesadas y de difícil digestión como guisos o potajes. En verano hay numerosas frutas y verduras de temporada ricas en agua y bajas en calorías ¡Aprovéchalas!
Del mismo modo apuesta por técnicas de cocinado sencillas como la plancha, el vapor o el horno y evita las frituras y los rebozados.
Por último, si vas a comer fuera trata de pedir platos lo más nutritivos, saludables y ligeros posibles, cuida las porciones (cuando comemos fuera tendemos a comer más de la cuenta) y ten cuidado con los postres (lo mejor es tomar una pieza de fruta o un yogurt). Si de forma excepcional tomas algún helado preferiblemente que sea de hilo o de yogurt.
Recuerda que en la Clínica Dr. García Valdés contamos con los mejores profesionales. No dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a cuidar tu alimentación y tu peso durante el verano. Además, como pasamos consulta online, podremos acompañarte durante tus vacaciones estés donde estés.