En la actualidad, las dietas normoproteicas de aporte vegetal son las más indicadas para tratar el sobrepeso y obesidad.
En líneas generales, el mecanismo de las dietas proteicas es el siguiente:
-
Se valora el gasto energético de la persona
-
Se aportan los nutrientes para mantener las necesidades orgánicas bien cubiertas, teniendo en cuenta:
-
Los macronutrientes
En las dietas proteicas, un aporte energético básico con introducción de alimentos con hidratos de carbono y grasas en baja cantidad.
Un aporte proteico y equilibrado no bajo, pero en forma sobre todo de proteína vegetal.
-
Los micronutrientes
En las dietas proteicas, además de los contenidos en los alimentos permitidos, hay que realizar una suplementación adecuada con agua, vitaminas y minerales.
A partir de aquí, bien cubierta la nutrición basal, el déficit de aporte energético se compensa con la producción de energía a partir de las reservas grasas existentes en el sobrepeso y la obesidad.
Esta grasa es la fuente idónea de energía de las dietas proteicas y es mucho más eficiente al producir el doble de calorías por gramo que los hidratos de carbono.
Además, las dietas proteicas preservan mejor la masa muscular y tiene un efecto beneficioso para las neuronas con acción antioxidante y reducción de radicales libres.
Por todo esto y bajo control médico adecuado, las dietas proteicas vegetales tienen un puesto preferente en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.Un método muy eficiente es Essential Diet, con el cual se pueden lograr resultados muy beneficiosos para la salud.