Mitos sobre la dieta Keto

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La dieta Keto es un plan dietético que se basa en aumentar la ingesta de grasas saludables, mantener un aporte normoproteico y reducir notablemente el consumo de hidratos de carbono con el objetivo de provocar un estado metabólico de cetosis por el cual el organismo comience a utilizar la grasa como fuente de energía.

Si estás pensando en perder peso seguro que has escuchado hablar sobre esta dieta que en los últimos tiempos ha ganado gran popularidad debido a sus múltiples ventajas y beneficios. Sin embargo, seguro que también habrán llegado a tus oídos mitos o informaciones que ponen en duda la salubridad y eficacia de esta dieta y te habrás replanteado si hacerla o no. Por eso, desde la Clínica Dr. García Valdés, queremos desmentir alguno de los principales mitos sobre la dieta Keto para que puedas decidir si te conviene o no en base a argumentos respaldados por la ciencia.

Es una dieta poco saludable

Uno de los principales mitos que giran en torno a la dieta Keto es que es poco saludable y de baja calidad nutricional al reducir casi al máximo el consumo de hidratos de carbono y aumentar el consumo de grasas saludables y proteínas.

Sin embargo, esto no tiene por que ser así. Que la dieta Keto sea saludable y rica en nutrientes o no depende únicamente de la elección de alimentos que hagamos. Si optamos por proteínas magras y grasas insaturadas la dieta será saludable y nutritiva.

Es malo dejar de consumir verduras y frutas

Es cierto que las verduras y las frutas están muy limitadas porque son importantes fuentes de hidratos de carbono. Pero no están prohibidas, hay frutas y verduras bajas en hidratos de carbono como los vegetales de hoja verde, los espárragos, el calabacín, las frambuesas y las fresas que se pueden consumirse sin problema. Además, si se aumenta la práctica de ejercicio se puede aumentar también el consumo de carbohidratos.

Puede conducir a fallos renales

En cuanto a los fallos renales por consumo elevado de proteínas no está demostrado. Está claro que cualquier exceso, aunque sea del alimento más saludable del mundo, es perjudicial. Pero si se consumen las cantidades de proteínas diarias recomendadas no existe ningún problema.

La cetosis es peligrosa

Siempre que se realice bajo control y supervisión médica no entraña ningún peligro para la salud. De hecho, está dieta fue creada por científicos y médicos para el tratamiento de diversas patologías.

Aumenta el colesterol

Cabe destacar que la ingesta de grasas saludables en mayor proporción no afecta negativamente a los niveles de colesterol en sangre sino todo lo contario. Al favorecer la quema y pérdida de grasa también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

No es apta para veganos

Aunque la dieta vegana y la Keto puedan parecer totalmente opuestas puesto que la vegana se basa principalmente en el consumo de hidratos de carbono y la Keto prácticamente los elimina. Lo cierto es que con una buena planificación y jugando con las verduras y frutas que sí que pueden consumirse y con las grasas saludables de origen vegetal sí que puede realizarse y tiene múltiples beneficios para la salud.

En cualquier caso, antes de comenzar la dieta Keto o cualquier otra dieta lo más importante es acudir a un especialista que pueda supervisar todo el proceso y pautarte la dieta más adecuada para ti adaptada a tus necesidades nutricionales y a los objetivos que esperas conseguir. Nuestros especialistas en Nutrición y Endocrinología pueden ayudarte ¡Pide cita ahora!

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La dieta Keto es un plan dietético que se basa en aumentar la ingesta de grasas saludables, mantener un aporte normoproteico y reducir notablemente el consumo de hidratos de carbono.
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