¿Paleo o Keto? ¿Qué dieta es mejor?

Clínica Dr. García Valdés » Blog » ¿Paleo o Keto? ¿Qué dieta es mejor?

Cuando miramos las tendencias de las dietas de la década de 2000, las dos dietas respetables que nos vienen a la mente son la keto y la paleo.

Aunque estas dos dietas comparten algunas prácticas comunes, también son radicalmente diferentes.

No se pueden usar indistintamente, pero cuando comparamos las dos, puedes hacerte una idea de lo que te va a funcionar mejor y empezar a entender los principios clave de una dieta efectiva.

Hoy vamos a hacer exactamente eso: comparar y contrastar estas dos dietas que están en el candelero para que tengas toda la información necesaria.

¿Por qué comparar estas dos dietas?

Para empezar, son populares y son relativamente eficaces. Verás resultados positivos con ambas si estás cambiando de una dieta “normal” o poco saludable. La verdadera cuestión es saber cuál va a ser más eficaz para ti.

La popularidad de estas dos dietas es también una respuesta a lo mismo: una dieta de baja calidad, alta en carbohidratos y alta en calorías que se ha convertido en “normal”. La dieta keto intenta abordar el problema de los carbohidratos, mientras que la dieta paleo se centra más en el procesamiento y el mercado de “productos alimenticios” que hemos construido.

Por último, son ejemplos de dietas que adoptan enfoques radicalmente divergentes para solucionar los mismos problemas de salud y estado físico. Podríamos haber hablado fácilmente del ayuno intermitente o de la dieta científica equilibrada: lo importante es qué lecciones esenciales puedes aprender de la comparación.

¿Qué es la dieta Keto y cómo funciona?

Keto es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Su objetivo es producir un estado de cetosis (lo que ocurre cuando te quedas sin carbohidratos y empiezas a quemar grasas) durante el tiempo suficiente para que te adaptes a una dieta baja en carbohidratos. Esto te hace más eficiente en el uso de la grasa como fuente de combustible. También significa que probablemente vas a comer menos calorías y mantener tu dieta un poco más limpia.

La idea clave detrás del uso de la dieta keto es que serás más eficiente utilizando la grasa, lo que debería significar mover más grasa corporal. En realidad, es más complicado que eso, pero como una “simple idea” de cómo funciona, no está lejos. Lo único que hay que recordar es que no vas a quemar más grasa por arte de magia: sólo te hace más eficaz en la quema de grasa durante el ejercicio.

Ventajas y desventajas de la dieta keto

Los principales beneficios y debilidades de la dieta Keto provienen del mismo hecho: es una dieta especializada para el rendimiento de la resistencia y la quema de grasa.

La dieta keto está diseñada específicamente para obtener enormes beneficios para los corredores de maratón y otros atletas de resistencia.

Se ha demostrado que esto mejora el rendimiento y la reducción del peso corporal en estos atletas. El problema es que, si no estás realizando mucho trabajo de resistencia, probablemente no va a traer muchos beneficios adicionales. La keto puede ser útil para un envejecimiento más saludable, pero no te beneficiará en este momento.

Por supuesto, esto va acompañado de una mejora de la salud y el bienestar. La reducción de los carbohidratos es una gran manera de reducir la respuesta de la insulina y asegurar que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan bajos y constantes – esencial para mejorar la salud y controlar los síntomas en la diabetes. Pero es lento y está limitado a estas pequeñas poblaciones.

¿Qué es la dieta Paleo y cómo funciona?

La dieta Paleo es una dieta diseñada en torno a algunas de las ideas sobre la “limpieza” de los alimentos y el movimiento de los alimentos integrales. Se trata simplemente de la idea de que no deberías comer tanta comida basura, pero exagerada hasta su conclusión lógica. La dieta Paleo dice que no deberías comer nada que no estuviera disponible para nuestros ancestros cavernícolas.

Esta dieta vio mucha popularidad a partir del desarrollo del CrossFit – un deporte que ondeó la bandera de la Zona Paleo durante mucho tiempo. Los mejores atletas de ese tipo de ejercicio ya no utilizan la dieta Paleo, pero se hizo popular por sí misma.

Sin embargo, el lema de nutrición de CrossFit se mantiene para describir la Paleo:

“Come carne y verduras, frutos secos y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar (procesado). Mantenga la ingesta a niveles que permitan el ejercicio, pero no la grasa corporal”.

Ventajas y desventajas de la dieta paleo

Los beneficios de una dieta paleo son obvios: se reduce la ingesta de alimentos de mala calidad y se abastece de alimentos integrales. Puede ser un cambio duro al principio, pero conlleva beneficios para la calidad de la dieta en general, que se asocian a un montón de beneficios para la salud, desde las enfermedades del corazón hasta la diabetes y el envejecimiento saludable.

Lo difícil es la restricción excesiva de grupos de alimentos importantes y saludables. Por ejemplo, las alubias y los cereales integrales no son una parte importante de la paleo, pero proporcionan nutrientes dietéticos esenciales como el magnesio y el zinc. Estos son cruciales y los almidones de origen vegetal proporcionan algunas de las mejores mezclas de carbohidratos y proteínas disponibles.

La dieta paleo también parece esforzarse por definir claramente lo que se debe comer y por qué. El problema es que los conceptos de lo que se debe comer en la dieta Paleo no son científicos, sino moralistas o quizás ideológicos. Es un enfoque de estilo de vida para comer y lo que estaba disponible para el hombre paleolítico (1) incluía granos y otros alimentos vegetales, y (2) no tiene nada que ver con su salud.

Los efectos secundarios de la dieta son beneficiosos: mejorar la ingesta de alimentos integrales, centrarse en las proteínas magras y los alimentos vegetales, y reducir la ingesta total de carbohidratos a un nivel saludable. Sin embargo, estos efectos no son exclusivos de la dieta paleo: se encuentran en muchas otras dietas más científicas y a menudo moderadas.

El problema de la paleo es que sigue teniendo un gran “¿por qué?” que no puede responder. ¿Por qué debería importarte lo que comía el hombre paleolítico? No tiene ninguna relevancia para tu fisiología o tus necesidades nutricionales. Puedes simplemente adaptar todo lo demás para obtener los beneficios y luego permitirte comer alimentos procesados y almidones cuando te ayuden a mantener tu dieta o te proporcionen beneficios adicionales.

El problema de la dieta paleo, tal y como la vemos, es que añade más restricciones de las necesarias, muchas de las cuales son innecesarias o realmente contraproducentes. Una dieta medio paleo tiene sentido (eliminando un montón de alimentos procesados – y confiando en los alimentos enteros), pero tomar todo junto es demasiado para el viejo y “duro” estilo de vida de CrossFit – no para tu salud y resultados.

¿En qué se diferencian Keto y Paleo?

Crucialmente, Keto no acepta carbohidratos mientras que Paleo no acepta ningún alimento procesado. Esto es para sugerir que usted podría tener una dieta keto que sigue siendo de menor calidad porque se basa en alimentos procesados y grasos de mala calidad. Estos abundan, y usted podría (teóricamente) realizar una dieta keto usando nada más que mantequilla, tocino y chocolate. Sólo que no deberías.

Sin embargo, por otro lado la dieta Paleo parece demasiado restrictiva con los alimentos saludables y la categoría para definir los alimentos saludables parece vaga y mal definida. Después de todo, puedes comer una dieta paleo y seguir engordando si no estás controlando las calorías y el tipo de alimentos que consumes. En muchos sentidos, la dieta Keto proporciona un esquema más rico en ciencia, incluso si es limitada en sus beneficios.

Por supuesto, también tienen fuertes similitudes. La dieta Paleo reduce claramente la ingesta de carbohidratos, incluso si no los corta tan drásticamente como la dieta Keto. La restricción de los almidones es un claro indicador de que se trata de una dieta baja en carbohidratos, ya que comer poco almidón y nada de azúcar significa una importante restricción de carbohidratos: ¡son los dos únicos tipos de carbohidratos que puedes digerir!

Keto vs. Paleo: ¿Cuál es mejor?

Esta no es realmente una pregunta justa, ya que es importante preguntarse cuál es mejor para ti.

Keto va a ser superior si estás buscando mejorar tu rendimiento de resistencia y quemar grasa. Va a reducir su producción de energía en general, pero va a venir con un impulso a la resistencia y el rendimiento aeróbico. Es una compensación sencilla, pero que debes considerar en relación con tus objetivos.

Por otro lado, la dieta paleo es generalizada. No es específica para la resistencia, aunque una reducción de los carbohidratos se inclinará más hacia la resistencia que hacia la potencia. El enfoque en los alimentos integrales es estupendo, aunque no es específico de la paleo, y podría ser una gran manera de mejorar la calidad de tu dieta en general si eres capaz de seguir las ideas, a menudo estrictas y duras, sobre lo que puedes comer.

Sin embargo, la verdadera pregunta que debes hacerte es ¿Qué comportamientos quieres cambiar?
Lo mejor que podemos sacar de las dietas keto y paleo es el hilo conductor que hace que ambas sean efectivas: limpiar tu dieta, centrarte en alimentos de alta calidad y reducir tu dependencia de los productos alimenticios y la sobrealimentación.

La lección crucial es elegir la que le convenga y recordar que puede cambiar con el tiempo. La mejor dieta para usted es la que puede seguir, y las dietas Keto y Paleo se adaptan a todos de forma diferente. La lección esencial de ambas dietas es que hay que hacer un cambio sostenible a largo plazo y establecer un estándar más alto para los alimentos que se consumen.

Este es el verdadero mensaje que subyace en la nutrición efectiva – no sólo en las “dietas” – y que te hará una persona mejor, más feliz y más sana.

Recuerda que para cualquier dieta, debes contar con asesoramiento profesional. Cualquier dieta puede tener problemas para tu salud si no está controlada y supervisada.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios