Estar por encima de tu peso ideal constituye un importante riesgo para la salud ya que el sobrepeso y la obesidad aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades graves como, por ejemplo, diabetes, problemas respiratorios, enfermedades cardiacas, problemas articulares e incluso algunos tipos de cáncer.
Por ello es fundamental, en caso de sobrepeso, iniciar un plan de pérdida de peso que nos permita alcanzar nuestro peso ideal. Sin embargo, para que la pérdida de peso sea efectiva, segura, controlada, saludable y pueda mantenerse en el tiempo es muy importante acudir a un especialista que pueda asesorarte y acompañarte durante todo el proceso.

Es por este motivo que, desde nuestra Clínica especializada en Nutrición y Endocrinología, queramos compartir contigo por qué deberías acudir a un endocrino para bajar de peso en lugar de hacer por tu cuenta una dieta sacada de internet o que te haya recomendado un familiar o conocido, por ejemplo.
Problemas metabólicos y endocrinos
Las principales causas del sobrepeso y la obesidad son el sedentarismo y la sobrealimentación (la ingesta de más alimentos de los que necesitamos y más calorías de las que quemamos).
No obstante, estos no son los únicos factores que pueden provocar el aumento de peso de una persona, sino que puede deberse también a alteraciones metabólicas o problemas endocrinos.
De ahí que sea fundamental acudir a un especialista en endocrinología que pueda realizarnos un estudio personalizado y las pruebas necesarias a fin de determinar si padecemos algún problema endocrino que pueda dar lugar al aumento de peso. Ya que, en caso de existir alguna alteración, para mantener nuestro peso bajo control habrá que tratar la patología que lo está causando.
Cambio de hábitos
Las funciones de un médico endocrino van mucho más allá de pautar una dieta y una vez alcanzados los objetivos proceder al alta del paciente. Un endocrino se encarga de garantizar que el proceso de pérdida de peso se realice de forma controlada y saludable y de guiar y asesorar al paciente en todo momento.
Del mismo modo ayudará al paciente a cambiar sus hábitos y a adoptar un estilo de vida saludable para poder mantenerse en su peso ideal una vez lo haya alcanzado.
Y, por supuesto, durante todo el proceso irá realizando las analíticas y pruebas precisas para descartar cualquier alteración y garantizar el correcto funcionamiento del sistema endocrino, esencial en la pérdida de peso.

Dietas bajo prescripción médica
Otro de los motivos por los cuales acudir a un endocrino para bajar de peso es que hay dietas altamente efectivas para tratar la obesidad y el sobrepeso que solo pueden realizarse bajo control y supervisión médica como, por ejemplo, el Método Essential Diet.
Se trata de una pauta dietética que se caracteriza por tener un aporte calórico muy inferior al de las dietas hipocalóricas convencionales en la que se restringen los hidratos de carbono para inducir al organismo a un estado de cetosis en el que en lugar de utilizar los hidratos como fuente de energía pasa a utilizar las grasas como energía alternativa.
Todo esto protegiendo la masa muscular, controlando la sensación de hambre y aumentando la energía y vitalidad de los pacientes.
Nuestro endocrino, el Dr. García Valdés es especialista en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso mediante el método Essential Diet. No dudes en pedir tu cita online ahora. Te ayudaremos a mejorar tu salud y a alcanzar tu peso ideal.
