Es el aumento de peso asociado a desequilibrios hormonales subyacentes. En el caso de los hombres, el aumento de peso hormonal puede estar causado por niveles elevados de estrés o cortisol en el organismo.
Los niveles elevados de cortisol pueden hacer que el cuerpo entre en modo de supervivencia e induzca la producción de células grasas, lo que provocará un descenso del metabolismo para almacenar alimentos para su uso posterior.

En el caso de las mujeres, una hormona específica del estrógeno llamada estradiol disminuye en la menopausia y ayuda a regular el metabolismo y el peso corporal. La disminución de los niveles de estradiol puede provocar un aumento de peso.
A lo largo de la vida, las mujeres pueden notar un aumento de peso alrededor de las caderas y los muslos.
¿Cuáles son las causas del aumento de peso hormonal?
El aumento de peso hormonal puede ser causado por las siguientes condiciones o problemas:
- Deficiencia de la hormona tiroidea
- Dominio de estrógenos
- Desequilibrio de andrógenos
- Resistencia a la insulina
- Síndrome metabólico
- SOP
- Deficiencia de la hormona del crecimiento
- Exceso de cortisol
- Resistencia a la leptina
- Exceso de prolactina
- Insuficiencia hipofisaria
¿Cuáles son los signos y síntomas del aumento de peso hormonal?
Cualquiera o ninguno de estos síntomas pueden ser vistos con el aumento de peso hormonal:
- Bocio tiroideo
- Fatiga
- Debilidad muscular proximal
- Cara de luna
- Obesidad central: aumento de la grasa abdominal y visceral
- Estrías púrpura
- Acné
- Hirsutismo
- Amenorrea o impotencia
- Dolor de cabeza
- Trastornos visuales
- Galactorrea
¿Cuáles son los factores de riesgo del aumento de peso hormonal?
Los factores de riesgo son:
- Genética
- Estilo de vida sedentario
- Envejecimiento
- Tumores o cirugías hipotálamo-hipofisarias
¿Cómo se diagnostica el aumento de peso hormonal?
Una evaluación con un endocrinólogo puede ayudar a determinar si una condición hormonal es la causa subyacente del aumento de peso.
La disminución de estrógenos, los trastornos suprarrenales, la resistencia hormonal, el desequilibrio de la tiroides y varios otros desequilibrios hormonales pueden provocar un aumento de peso. Las pruebas de laboratorio dan a los endocrinólogos una idea de los desequilibrios hormonales cuando se combinan con sus síntomas y presentación, pero no siempre cuentan toda la historia.
Los resultados de la sangre y la orina pueden estar influenciados por muchas cosas. Por esta razón, sugerimos evaluaciones especiales para ver cómo la información metabólica se relaciona con los datos de laboratorio.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para el aumento de peso hormonal?
Modificaciones en la dieta y en el estilo de vida, incluyendo pero no limitándose al ejercicio y a la reducción del estrés:
- Reemplazo de la hormona tiroidea
- Sustitución de la testosterona
- ACOs
- Otros medicamentos que se dirigen al exceso o la resistencia hormonal para normalizar los niveles
- Medicamentos para controlar el apetito y modular los niveles de insulina
- Cirugía (para extirpar un tumor que pueda estar causando un exceso de producción de hormonas)
¿Existen pasos o medidas preventivas para evitar el aumento de peso hormonal?
Buscar una evaluación temprana con un endocrinólogo para que las intervenciones apropiadas puedan iniciarse antes ayudará a minimizar y posiblemente revertir el aumento de peso hormonal.
Además, mejorar la elección de la dieta, aumentar la actividad física, dormir más, controlar eficazmente los niveles de estrés, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol son formas de disminuir y evitar el aumento de peso hormonal.
¿Cuáles son los riesgos si no se trata el aumento de peso hormonal?
Mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, infertilidad, trastornos del estado de ánimo, hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardíacas (ataques al corazón), derrames cerebrales, apnea del sueño, asma y cáncer. El aumento de peso hormonal también puede acortar la vida.
¿Existen otras afecciones relacionadas con el aumento de peso hormonal?
- Hipotiroidismo
- SOP
- Diabetes de tipo 2
- Menopausia
- Enfermedad/Síndrome de Cushing
- Hiperprolactinemia/Prolactinoma
¿Cuándo debo consultar a un endocrinólogo por el aumento de peso?
Hay una amplia gama de problemas hormonales que pueden causar un aumento de peso repentino e inexplicable. Entre ellos se encuentran la deficiencia tiroidea, la disminución de estrógenos (a menudo debido a la menopausia) y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
El aumento de peso también puede ir acompañado de otros síntomas, como dolores de cabeza, insomnio, cambios de humor y menstruaciones abundantes o dolorosas. Si se encuentra con un aumento de peso sin explicación aparente ni cambios en la dieta o el ejercicio, debe hablarlo con su médico. Un endocrinólogo puede ayudar a identificar los desequilibrios hormonales revisando sus síntomas y realizando pruebas de laboratorio cuando sea necesario.
¿Puede un endocrino ayudar a perder peso?
Un endocrinólogo puede ayudarle muy a menudo a revertir el aumento de peso asociado a los desequilibrios hormonales. Las intervenciones potencialmente útiles incluyen cambios en el estilo de vida como el ejercicio, la modificación de la dieta o el control del estrés, así como tratamientos como el reemplazo de la testosterona o de la hormona tiroidea.
Puntos clave sobre el aumento de peso hormonal
- El aumento de peso hormonal es potencialmente reversible o tratable si se aborda la causa subyacente y se trata con la orientación de un endocrinólogo.
- Puede provocar un mayor riesgo de padecer una multitud de otras enfermedades que pueden aumentar la morbilidad y la mortalidad.
- Mantener un estilo de vida saludable a través de una dieta equilibrada, actividad física regular, sueño adecuado y modificación del estrés puede ayudar a controlar y revertir el aumento de peso hormonal y a disminuir los riesgos de salud asociados que pueden resultar si no se aborda.