¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Clínica Dr. García Valdés » Blog » ¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus (a menudo llamada simplemente “diabetes”) es una condición médica caracterizada por un alto nivel de azúcar en la sangre llamado glucosa. La diabetes está causada por una deficiencia y/o una resistencia a la hormona insulina, que se produce en el páncreas.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Existen múltiples tipos de diabetes mellitus, pero hay dos tipos principales de diabetes: el tipo 1 y el tipo 2.
El tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Las personas con diabetes de tipo 1 no producen insulina debido a un ataque autoinmune continuo contra el páncreas.
Aunque suele diagnosticarse en la infancia, la diabetes de tipo 1 también puede diagnosticarse en adultos.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad principalmente de resistencia a la insulina, que conduce a una deficiencia de insulina con el tiempo. Suele diagnosticarse en la edad adulta.

diabetes mellitu

¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes?

Los síntomas comunes de la diabetes incluyen mareos, micción frecuente y/o infecciones del tracto urinario, otras infecciones, aumento de la sed, visión borrosa, fatiga extrema, pérdida de peso inexplicable y heridas que no se curan o que se curan muy lentamente. Si la diabetes avanza, puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y los ojos.

La diabetes gestacional se desarrolla en las mujeres durante el embarazo como resultado de desequilibrios hormonales en el sistema endocrino.

Ciertas hormonas que aumentan durante el embarazo, como el cortisol, el estrógeno y el lactógeno placentario humano, interfieren en la capacidad del cuerpo para controlar adecuadamente el azúcar en sangre. Cuando el páncreas no se adapta a estos cambios hormonales, los niveles de azúcar en sangre aumentan, lo que da lugar a la diabetes gestacional.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

• Tipo 1: La genética y los antecedentes familiares de diabetes tipo 1 son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Tipo 2: La genética y los antecedentes familiares de diabetes de tipo 2, el sobrepeso o la obesidad, la edad superior a 45 años, los antecedentes familiares de diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el sedentarismo y los antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo se diagnostica la diabetes mellitus?

La diabetes puede diagnosticarse de varias maneras: mediante una glucemia aleatoria >200 mg/dL idealmente con síntomas, una glucemia en ayunas > 125 mg/dL, una Hemoglobina A1c de 6,5% o superior, o mediante una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 2 horas > 200 mg/dL.

La hemoglobina A1c (HbA1c) es un análisis de sangre que indica la media de azúcar en sangre de una persona en los 3 meses anteriores.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para la diabetes mellitus?

En primer lugar, la diabetes se trata con modificaciones del estilo de vida que consisten en el control de la ingesta de carbohidratos y el aumento del consumo de proteínas y fibra.

Además, se recomienda un programa de ejercicio regular que incluya tanto ejercicios cardiovasculares como entrenamiento de resistencia según la capacidad de cada persona. El control del peso y la reducción del estrés también suelen ser fundamentales para el control de la diabetes.

Cuando las técnicas de modificación del estilo de vida ya no son adecuadas para controlar la glucemia, se añade la medicación.

En nuestra consulta desarrollamos un plan de tratamiento individualizado para cada paciente basado en el tipo de diabetes que tiene, los objetivos del paciente para el tratamiento y otras comorbilidades que pueda tener y que afectan a la elección de la dieta.

¿Existen pasos o medidas preventivas para evitar la diabetes?

No hay forma de prevenir la diabetes de tipo 1. Sin embargo, hay varias formas de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Entre ellas, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, abstenerse de fumar, seguir una dieta equilibrada, mantener una presión arterial saludable y acudir a su proveedor de atención médica con regularidad para someterse a revisiones.

El cuidado rutinario de la diabetes pasa por:

• Examen anual completo de los pies
  • Examen ocular anual con dilatación de pupilas
  • Control/evaluación de la presión arterial y el colesterol
  • Vacunas contra la gripe y la neumonía
  • Revisión de las pruebas de laboratorio rutinarias y de los niveles de glucosa

¿Cuáles son los riesgos si no se trata la diabetes?

Tener el nivel de azúcar en sangre elevado conlleva complicaciones graves y, a veces, potencialmente mortales con el paso del tiempo.

A corto plazo, la diabetes mal controlada provoca un mayor riesgo de infección, mala cicatrización de las heridas y fatiga.

A largo plazo, la diabetes mal controlada puede provocar complicaciones graves, como ceguera, insuficiencia renal, infartos de miocardio, derrames cerebrales, lesiones nerviosas y amputaciones de extremidades.

¿Existen otras afecciones relacionadas con la diabetes mellitus?

Las condiciones de salud más comunes que también se encuentran en las personas con diabetes incluyen la presión arterial alta, el sobrepeso o la obesidad, el colesterol elevado, la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares.

Resumen

• La diabetes mellitus (a menudo llamada simplemente “diabetes”) es una condición médica caracterizada por un alto nivel de azúcar/glucosa en la sangre.
  • La diabetes está causada por una deficiencia y/o una resistencia a la hormona insulina, que se produce en el páncreas.
  • La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Las personas con diabetes de tipo 1 no producen insulina debido a un ataque autoinmune continuo contra su páncreas, donde se produce la insulina. Aunque suele diagnosticarse en la infancia, la diabetes de tipo 1 también puede darse en adultos.
  • La diabetes de tipo 2 es una enfermedad de resistencia a la insulina, que con el tiempo puede provocar una deficiencia de insulina. Suele diagnosticarse en la edad adulta.
  • La diabetes de tipo 1 se trata con insulina, mientras que la de tipo 2 puede tratarse con modificaciones del estilo de vida, medicamentos orales o inyectables, insulina o una combinación de medicamentos orales, inyectables e insulina.
  • Con el tiempo, una diabetes mal controlada provoca complicaciones graves y a veces mortales.
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).

Your page rank:

Comparte: