¿Se puede ser vegano y hacer la dieta Keto?

Clínica Dr. García Valdés » Blog » ¿Se puede ser vegano y hacer la dieta Keto?

La idea misma de seguir una dieta vegetariana y keto a la vez es prácticamente absurda para los vegetarianos y dietistas de keto, pero es una posibilidad a pesar de todo. Ahora bien, antes de desentrañar el contenido y los beneficios de la dieta vegana keto, vamos a echar un vistazo a los fundamentos primero:

Dieta vegana

Se trata de una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas que convierte los carbohidratos en glucosa como combustible para nuestro cuerpo. La practican estrictamente aquellos que generalmente son amantes de los animales y se estremecen ante la visión o incluso el mero pensamiento de los mataderos o cualquier otra forma de crueldad animal. Esta dieta no sólo excluye el consumo de productos animales, sino también de huevos, lácteos y otros productos procedentes de animales.

Beneficios de la Dieta Vegana

La dieta vegana es ampliamente venerada por sus numerosos beneficios para la salud, tales como

  • Pérdida del exceso de peso
  • Es rica en nutrientes como el folato, el potasio, el magnesio y las vitaminas A, C y E
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre
  • Mejora la función renal
  • Previene ciertos tipos de cáncer como el de mama, colon y próstata
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas
  • Reduce el dolor de la artritis
  • Previene la diabetes

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica es una dieta alta en fibra, moderada en proteínas y baja en carbohidratos que obliga al cuerpo a entrar en un estado metabólico llamado cetosis para quemar y convertir la grasa en cetonas para el consumo de energía en lugar de carbohidratos. Se ha practicado durante más de medio siglo que comenzó como medicina para tratar la epilepsia en los niños, pero ha ganado importancia como un método de dieta popular.

Beneficios de la dieta Keto

Al igual que la dieta vegana, la dieta keto ayuda principalmente a la pérdida de peso, pero también tiene varias otras ventajas para la salud, incluyendo

  • Hace que se tenga menos hambre
  • Reduce el riesgo de diabetes de tipo 2
  • Reduce la presión arterial
  • Tratamiento más eficaz contra el síndrome metabólico

Así que ahora vamos a echar un vistazo a lo que es la dieta cetogénica vegana.

¿Qué es la dieta cetogénica vegana?

Ahora bien, cuando se toman en consideración estas dos dietas, no hay nada similar entre ellas. Una es alta en carbohidratos (vegana) y la otra alta en grasas (keto). Las únicas cosas que comparten en común son los beneficios para la salud como la pérdida de peso y la prevención de una serie de enfermedades y condiciones.

Pero, ¿se puede ser realmente un vegano que sigue un programa de dieta alta en grasas? La respuesta es ciertamente sí. Resulta que los animales o los productos alimenticios de origen animal no son las únicas fuentes de grasa. Los productos de origen vegetal, como el aguacate, el aceite de coco, las semillas y los frutos secos, también son ricos en grasa.

Sin embargo, para que un vegetariano (que suele seguir una dieta alta en carbohidratos) active la cetosis, los carbohidratos tienen que reducirse a 50 gramos al día y la ingesta de grasa tiene que estar en torno al 75%.

Si tuviéramos que hacer una breve descripción de la dieta cetogénica vegana, sería; una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos que excluye cualquier producto de origen animal.

Por lo tanto, es posible que aquellos que siguen una dieta vegana inicien la cetosis, sin embargo, se necesita una inmensa práctica para conseguirlo. Pero los beneficios ciertamente valen la pena al final.

Beneficios de la dieta cetósica vegana

La mayor parte del mundo desconfía del tipo de beneficios que esperan a quienes practican una dieta vegetariana o una cetogénica. Sin embargo, no ha habido muchos estudios científicos sobre los beneficios de un programa de dieta cetogénica vegana.

Aun así, teniendo en cuenta los beneficios enumerados tanto para las dietas veganas como para las cetogénicas, es posible adquirir beneficios similares cuando se sigue una dieta cetogénica vegana.

Algunos de los beneficios de salud comunes asociados con una dieta vegana incluyen:

1 – Reducción del apetito

Normalmente, las personas que siguen la dieta vegana experimentan fuertes punzadas de hambre debido a que comen demasiados carbohidratos cada día. Los productos ricos en carbohidratos crean cambios rápidos en nuestro nivel de azúcar en la sangre que instigan impulsos extremos de hambre y conducen al desarrollo de hábitos de comer en exceso.

Pero el consumo de productos alimenticios ricos en grasa ayuda a aliviar ese problema y eso es lo que hace que la dieta cetogénica sea una solución ideal para perder peso. Esto se debe a que la cetosis equilibra óptimamente los niveles de azúcar en la sangre, así como a que disminuye las punzadas de hambre de forma natural. Otra razón es que los productos a base de proteínas le ayudan a sentirse saciado o a sentirse lleno durante más tiempo.

El lado vegano de esta dieta también es beneficioso porque le proporciona una mayor cantidad de fibra, que le ayuda a sentirse lleno durante más tiempo. Debido a esto, su tasa metabólica también aumentará, dando a su cuerpo una serie de beneficios.

2 – Acelera tu capacidad de quemar grasa

Dado que los veganos se someten a la cetosis, es obvio que van a quemar más grasa que glucosa para obtener energía. Añade eso al hecho de que te sientes menos hambriento con esta dieta, sólo aumenta tus posibilidades de perder el exceso de peso en el proceso.

Además, el aspecto vegano de esta dieta es una gran ventaja porque los productos de origen vegetal son ricos en grasas saludables como los ácidos grasos omega-3. Estas grasas proporcionan una variedad de beneficios para la salud como la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y ayudan a digerir más rápido. Como resultado, usted será capaz de quemar grasa más rápido de lo que lo haría con una dieta cetogénica normal.

3 – Aumenta su tasa metabólica

Una dieta cetogénica vegana de alta calidad es esencial para aumentar la tasa de metabolismo de su cuerpo. Y puesto que los productos a base de proteínas consisten en un alto contenido de fibra, le ayuda a sentirse más lleno durante más tiempo, así como a aumentar su tasa metabólica. Esto se debe a que la estructura de los productos a base de proteínas es mayor que la de los hidratos de carbono y por eso tarda más en digerirse, lo que reduce el hambre.

Además, el consumo de frutas y verduras con alto contenido de fibra aumentará su metabolismo a tasas más altas, ayudándole a digerir y perder peso de manera más eficiente.

4 – Ayuda a mejorar sus funciones cognitivas

La grasa que su cuerpo quema como fuente de energía al seguir la dieta ceto vegana dura más tiempo que la glucosa procesada de los alimentos altos en carbohidratos. Esto previene cualquier posibilidad de que tengas choques severos de azúcar y evita que la función cognitiva de tu cerebro disminuya también.

En consecuencia, serás capaz de concentrarte más durante más tiempo y no experimentarás ningún pico de azúcar por las grandes cantidades de carbohidratos. Además, si tu cuerpo ingiere demasiados carbohidratos, es probable que experimentes un “coma alimentario” y tengas problemas para digerir toda esa glucosa. Las proteínas y las grasas, en cambio, no tienen esos efectos y permitirán que su cerebro funcione con mayor eficacia.

5 – Reduce el riesgo de diabetes

El consumo de productos con alto contenido de carbohidratos produce un aumento repentino de nuestros niveles de glucosa, lo que podría disminuir la resistencia a la insulina de nuestro cuerpo, lo que en última instancia conduce a la obesidad y la diabetes tipo 2.

Dado que la dieta ceto vegana es alta en contenido de grasa y baja en carbohidratos, los problemas mencionados se reducen inmensamente. Nuestros niveles de azúcar en sangre no se disparan y los niveles de insulina se normalizan. Incluso es posible que los diabéticos de tipo 2 reduzcan su medicación para la diabetes al adoptar el plan de dieta ceto vegana.

6 – Disminuye los síntomas de la epilepsia

La dieta cetogénica ha sido un tratamiento viable para el manejo de casos severos de epilepsia desde los años 20, que todavía se utiliza hoy en día. Se dice que la condición se intensifica debido a la sensación de hambre o inanición. Y debido a que la cetosis nos hace sentir menos hambre, los síntomas de esta condición se reducen como resultado.

El aspecto vegano de la dieta cetósica vegana también ayuda a mejorar el estado mental y la concentración de los pacientes epilépticos. Estos beneficios son especialmente útiles para aquellos que experimentan efectos traumáticos de la condición.

Alimentos que debe comer

Cuando se sigue una dieta ceto vegana, es importante asegurarse de que los alimentos que se consumen son ricos en grasas, adecuados en proteínas y bajos en carbohidratos. Por encima de todo, los alimentos tienen que ser de origen no animal y saludables.

Por supuesto, no inicies nunca una dieta sin la supervisión de un endocrino. Podría tener consecuencias negativas.

Estos son los productos que debes consumir mientras sigues una dieta cetogénica vegana:

  • Aceites: aceite de triglicéridos de cadena media (MCT), aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de coco y aceite de nuez.
  • Verduras bajas en carbohidratos: espinacas, verduras de hoja verde, escarola, lechuga, apio, tomates, rábanos, brócoli, calabacín, col, etc.
  • Sustitutos de la carne: hamburguesas de soja, seitán, salchichas y bacon sin carne, perros de tofu o vegetales, sustitutos del pescado o del pollo.
  • Fuentes de proteínas adecuadas: proteína vegetal en polvo, tempeh, tofu y proteína de soja en polvo.
  • Algas marinas: kelp, fucus, dulse, etc.
  • Frutos secos y semillas: almendras, pistachos, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de chía, semillas de cáñamo, nueces de macadamia, etc.
  • “Lácteos” ricos en grasa: mantequilla vegana, yogur de coco sin azúcar, quesos veganos, crema de coco, queso de anacardo, etc.
  • Setas: melena de león, ostra, shiitake, etc.
  • Bayas: frambuesas, moras, arándanos y fresas en estado moderado.
  • Aguacates: guacamole y aguacates enteros.
  • Alimentos fermentados: kimchi, chucrut, natto, etc.
  • Condimentos: hierbas frescas, levadura nutricional, sal, zumo de limón, especias y pimienta.

Aparte de comer carne, debes abstenerte de comer cualquier alimento con alto contenido en carbohidratos y si tienes alguno de ellos en tu nevera, sustitúyelo por grasas buenas y proteínas de origen vegano.

Los alimentos que debes evitar comer mientras sigues la dieta ceto vegana incluyen:

  • Fruta: las manzanas, las naranjas, los plátanos y otras frutas deben limitarse o evitarse por completo, excepto las bayas.
  • Verduras con almidón: batatas, remolacha, calabaza de invierno, patatas y guisantes.
  • Frijoles y legumbres: garbanzos, judías negras y alubias.
  • Azúcar: agave, jarabe de arce, miel, azúcar blanco y azúcar moreno.
  • Lácteos: yogur, leche, mantequilla y queso.
  • Granos y almidones: maíz, arroz, trigo, pan, cereales, pasta y productos de panadería.
  • Marisco: pescado, mejillones, almejas y gambas.
  • Bebidas alcohólicas con alto contenido en carbohidratos: vino, cócteles azucarados y cerveza.
  • Condimentos y salsas con alto contenido en carbohidratos: aderezos azucarados para ensaladas, adobos y salsa barbacoa.
  • Bebidas azucaradas: zumos, batidos, té dulce, refrescos, leche con chocolate y bebidas deportivas.
  • Alimentos muy procesados: Reduzca o deje de consumir alimentos procesados y aumente los alimentos enteros y no procesados.

Conclusión

La dieta cetogénica vegana consiste en consumir productos alimenticios de origen vegetal, bajos en carbohidratos y ricos en grasas, que excluyen los productos de origen animal o ricos en carbohidratos.

La combinación de dieta vegetariana y cetogénica aporta beneficios similares para la salud, como la pérdida de peso y la reducción del riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades.

Aunque es necesario realizar más investigaciones científicas suficientes, no se pueden negar las ventajas positivas que la dieta cetogénica vegetariana presenta a quienes la practican.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).
0 / 5

Your page rank:

Comparte:

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios