
El sobrepeso es una patología que se produce cuando una persona tiene un peso corporal más elevado del considerado como saludable para su edad, sexo y estatura. En otras palabras, podemos decir que una persona padece sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 25 y 29.9, en el caso de las mujeres, y entre 20 y 25 en el caso de los hombres (cuando el índice de masa corporal es superior a los valores anteriores ya comenzaríamos a hablar de obesidad).
El sobrepeso o exceso de grasa corporal es uno de los principales factores de riesgo para la salud ya que aumenta las probabilidades de desarrollar patologías graves como, por ejemplo, problemas cardiovasculares y respiratorios, diabetes, derrames cerebrales, síndrome metabólico, alteraciones del sueño, artritis, enfermedades hepáticas y renales.
Además, también conlleva problemas a nivel psicológico emocional y social. Por eso, no debe tratarse como un problema meramente estético sino como una patología que afecta gravemente a la salud, bienestar y calidad de vida de quien la padece.
En cuanto a las causas del sobrepeso, ingerir más calorías de que las que el cuerpo consume es uno de los principales factores que influyen en el aumento de peso. Sin embargo, hay muchos otros factores que pueden favorecer el aumento de peso como las horas de sueño, el estilo de vida, la alimentación o las alteraciones hormonales o metabólicas.
Por ello, para tratar el sobrepeso de forma adecuada es fundamental acudir a un especialista que pueda estudiar tu caso y realizar las pruebas y analíticas necesarias a fin de detectar el factor que está desencadenando el sobrepeso en tu caso concreto y, así poder abordarlo correctamente.
Por ejemplo, si el sobrepeso se debe a una mala alimentación habría que diseñar una dieta que permita al paciente cambiar tus hábitos y adoptar una alimentación saludable y equilibrada. Si se debe al sedentarismo habrá que ayudar al paciente a comenzar a practicar ejercicio y a llevar un estilo de vida activo. Y si se debe a alteraciones hormonales o metabólicas además de la dieta habrá que tratar y mantener bajo control estas alteraciones.
En nuestra clínica contamos con el Dr. García Valdés, endocrinólogo y nutricionista especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad mediante dietas personalizadas y el método Essential Diet, un plan dietético que se basa en la reducción del consumo de hidratos de carbono y el aumento de la ingesta de grasas saludables y proteínas de alto valor biológico para lograr que el organismo entre en un estado metabólico de cetosis y comience a utilizar la grasa como principal fuente de energía y, por tanto, aumente la quema de grasa.
Esta dieta, que solo puede realizarse bajo prescripción y supervisión médica, acompañada del ejercicio físico y la adopción de hábitos saludables, es muy efectiva para el tratamiento del sobrepeso ya que permite perder peso de forma rápida y saludable y, lo más importante, sostenible. Garantizando que los pacientes se mantengan en su peso y no vuelvan a recuperar los kilos de más una vez completada la dieta.
No dudes en contactar con nosotros sin compromiso o pedir tu cita online ahora. Nuestro especialista te atenderá por videollamada
Consulta online por videollamada
Pide ahora tu cita online desde cualquier lugar de España, sin necesidad de desplazamientos y en tal solo 4 sencillos pasos.
Beneficios de acudir a un edocrino para perder peso
- Acudir a un endocrino para bajar de peso te permite no solo perder peso sino recibir un tratamiento integral para mantener también bajo control el sistema endocrino y hormonal.
- El endocrino te realizará un examen exhaustivo para elaborar el mejor plan dietético en función de tu situación y necesidades.
- Este especialista no solo te pautará una dieta personalizada, sino que te asesorará en cómo cambiar tus hábitos para adoptar una alimentación y un estilo de vida saludables.
- Te garantiza que la pérdida de peso se llevará a cabo de forma saludable y sostenible.
- El endocrino te acompañará durante todo el proceso y, una vez alcanzados los objetivos te realizará un seguimiento adecuado para asegurarte que no vuelvas a recuperar el peso perdido
Preguntas frecuentes
Para saber si padeces sobrepeso debes calcular tu índice de masa corporal. Para ello solo tienes que dividir tu peso (en kilogramos) entre tu estatura al cuadrado (en metros).
Si tu índice de masa corporal se encuentra entre 18.5 – 24.9 significa que estás dentro del peso normal. Si está entre 25.0 – 29.9 tendrás sobrepeso y si es igual o superior a 30 entonces padecerás obesidad.
No obstante, es fundamental acudir a un especialista para que pueda realizarte un correcto diagnóstico.
Nuestro endocrino y nutricionista, el Dr. García Valdés, para bajar de peso de forma saludable y sostenible recomienda:
- Comer con moderación y controlar el tamaño de las raciones.
- Llevar un estilo de vida activo y caminar al menos 30 minutos al día
- Comer 5 raciones de fruta y verdura al día
- Evitar el consumo de comida rápida, precocinada, fritos y rebozados y alimentos dulces o bebidas azucaradas
- Comer despacio
- Beber al menos 2 litros de agua al día
- Evitar el tabaco y el alcohol
Dormir 7-8 horas diarias
A la hora de bajar de peso seguir una dieta que nos permita ingerir menos calorías de las que nuestro organismo necesita consumir es fundamental. No obstante, para que esta pérdida de peso se produzca de forma saludable, podamos mantener el peso alcanzado en el tiempo y no perdamos masa muscular la dieta debe ir acompañada de la adopción de hábitos de vida saludables. Y entre estos hábitos saludables uno de los más importantes es realizar ejercicio físico diario. No es necesario hacer entrenamientos duros o apuntarse a un gimnasio. Basta con realizar algo de ejercicio, lo que más te guste como, por ejemplo, bailar o salir a pasear, ir a sitios caminando o en bici en lugar de en trasporte público o coche.